El diccionario de Protección Infantil

En Compassion creemos que la protección infantil ayuda a los niños a prosperar y desarrollar sus capacidades al máximo. La Biblia nos deja ver que a Dios le importan mucho los niños y, si protegerlos es importante para Él, ¡para nosotros también! (Mateo 18:6).

Nos tomamos en serio este asunto, además consideramos que proteger a los niños no es tarea de unos pocos, cada individuo de la sociedad – sin importar el rol que tenga- debe promover un ambiente donde los niños y las niñas puedan crecer seguros y sanos. Así mismo, sabemos que hay palabras y conceptos que no son desconocidos cuando respecto a la protección de la infancia y la juventud. Sin embargo, somos conscientes de que identificarlos no es lo mismo que definirlos. Por eso, a continuación, encontrarás la definición cinco conceptos cuya definición deberías tener presente:

Protección infantil: “Se refiere a las labores de prevención y respuesta a la violencia, la explotación y el abuso contra niños y niñas” UNICEF.

Maltrato infantil: También conocido como abuso infantil, hace referencia a todas las formas de tratamiento físico y/o emocional enfermo como: abuso sexual, descuidos, trato negligente, comercial o cualquier tipo de explotación, lo que resulta en un daño real o potencial para la salud, la supervivencia del niño, el desarrollo o entendimiento de su dignidad en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder. Organización Mundial de la Salud.

Maltrato físico: “Implica la comisión de actos que dan como resultado el daño físico de un niño o acciones que tienen potencial de causar lesiones o daños físicos”. Compassion International

Maltrato emocional: También recibe el nombre abuso o maltrato psicológico. Tiene que ver con “cualquier lenguaje y actitud consistente que: controle, intimide, subyugue, menosprecie, castigue o aísle a otra persona mediante el uso de la degradación, la humillación o el miedo”. Compassion International

Abandono o negligencia: "Faltar, a pesar de tener los medios para proporcionar atención médica, educación, refugio u otros elementos esenciales para el desarrollo saludable de un niño."

Entender los tipos de abuso y/o maltrato es un paso adelante para poder prevenirlos, también para poder identificarlos y alzar la voz por quienes no la tienen (Proverbios 31:8-9).

Button text