Una estrategia para cultivar el potencial de los jóvenes en Córdoba

El pasado 20, 21 y 22 de septiembre se realizó en Córdoba el lanzamiento de la estrategia de juventud y prevención de riesgos psicosociales, entre ellos el embarazo temprano y el consumo de sustancias psicoactivas.

La estrategia se ha construido con apoyo de Compassion Colombia y durante el lanzamiento participaron: Juan Carlos Castellanos, director Nacional; Carlos Álvarez, gerente sénior de Soporte al Programa y su equipo de especialistas de Juventud, Nicolás Cifuentes y Johanna Hernández y de desarrollo infantil, Daicy Bolívar.

La Estrategia Juvenil busca implementar iniciativas educativas e innovadoras de prevención de embarazo en niños, niñas, adolescentes y jóvenes; capacitando a la iglesia, padres y/o cuidadores y participantes del clúster de Córdoba II. El proyecto pretende alcanzar a cerca de cuatro mil jóvenes y niños entre los siete y 17 años durante el periodo de 2023 hasta 2026. La pandemia del Covid-19 dejó preocupaciones en las iglesias aliadas que trabajan con población juvenil en diferentes municipios de Córdoba. Una de ellas fue el aumento de casos de adolescentes en embarazo y el consumo de sustancias psicoactivas.

Nilsa Arroyo, facilitadora de Sociedad en la zona Córdoba II, junto con las iglesias y diferentes especialistas de Compassion International empezaron a trabajar en una intervención para atender a la necesidad de prevención y atención a embarazos tempranos. Durante el desarrollo de la iniciativa, se dieron cuenta de que se necesitaba una estrategia de juventud integral que agrupara diferentes líneas de trabajo. El discipulado, a través de la promoción de la pastoral juvenil, la prevención del embarazo adolescentes bajo el lema “Por amor a la vida, espera el momento” y la prevención del consumo de sustancias psicoactivas mediante la enseñanza de habilidades generadoras de ingresos.

Gracias a los resultados de una encuesta situacional, se construyó esta ruta de trabajo con jóvenes mediante la cual, también se pretende involucrar a los padres, brindándoles a herramientas pedagógicas que les permitan acompañar a sus hijos en el proceso desarrollo de sus hijos. La estrategia busca impactar a 3701 jóvenes y cuenta con el acompañamiento de Compassion Colombia a través del equipo de especialistas de soporte al programa desde el área de juventud y desarrollo infantil, y la coordinación de la facilitadora en Córdoba II, Nilsa Arroyo.

Juan B., pastor de una iglesia aliada a Compassion en Córdoba, dice que la estrategia “aporta al trabajo juvenil de la iglesia, visibilizando el riesgo al que están expuestos los adolescentes si no se les ofrece suficiente cuidado” además, menciona que la estrategia es una herramienta que está al alcance de la iglesia y lista para ser implementada en la comunidad de alcance. 

En Córdoba, al igual que en otros departamentos donde Compassion Colombia tiene iglesias aliadas en contextos de pobreza, los jóvenes se encuentran inmersos en dinámicas de consumo y expendio de drogas; en alta vulnerabilidad de abuso, negligencia y/o falta de educación sexual adecuada a su edad. Por esta razón, se hace evidente educar y promover prácticas saludables de uso del tiempo libre que contribuyan al desarrollo del potencial que Dios ha puesto en cada participante del programa.

Nicolás Cifuentes, especialista de Juventud de Compassion Colombia, concluye que: “es una estrategia diseñada por la iglesia desde el reconocimiento de las necesidades y desafíos en sus territorios, la integración comunitaria de actores claves y otras instituciones, la escucha asertiva de las juventudes y la articulación de las iglesias con los liderazgos juveniles.” También resalta “la importancia del reconocimiento de factores protectores como la mitigación de problemáticas psicosociales como lo es: la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, prevención del embarazo en adolescentes y la prevención de la violencia”.

Aunque el lanzamiento de la estrategia marca un punto de partida en la integración de diferentes líneas de trabajo con jóvenes, no es el primer esfuerzo por promover el buen uso del tiempo libre para la prevención de los riesgos psicosociales. Resultado de ello ha sido la banda Sinfónica de Montelíbano Funvisa Betel que cuenta con 45 participantes. Otras habilidades que han descubierto los jóvenes son la repostería, artesanías, el cuidado estético y belleza, entre otros. 

Compassion Colombia es una organización de desarrollo infantil y juvenil que trabaja en 14 departamentos del país y tiene alianza con más de 300 iglesias cristianas en zonas de alta vulnerabilidad por causa de la pobreza. El objetivo de Compassion International es liberar a los niños de la pobreza en el nombre de Jesús.

Button text

10 Jul 2020

“Ser reportera gráfica es el llamado de Dios a mi vida”

Button text
Síguenos en nuestras redes.

Lina Alarcón photojournalist, graduada del programa de Compassion.

Nuestras hermosas fotos e historias de Compassion Colombia, son contadas y retratadas por Lina Alarcón. Te invitamos a conocer su historia:

“Me encanta tomar fotos, entrevistar a personas, ver las caras sonrientes de los niños y conocer sus historias inspiradoras. Eso me permite comprenderlos mejor y me da la responsabilidad de contarles a los demás, de manera confiable, cómo sufren las personas, pero también cómo la ayuda de Compassion puede marcar una gran diferencia.

Lina comparte la esperanza que la iglesia local y Compassion traen a los niños que viven en la pobreza, inspirándolos a soñar, del mismo modo que ella lo hizo, al haber sido una niña patrocinada y pertenecer al programa de Compassion.

Button text